Conferencias

David Jiménez

En la conferencia, David Jiménez ha afirmado que durante su carrera periodística, la frase que más ha escuchado ha sido “no se puede” y que el miedo es uno de los impedimentos más grandes en los viajes vitales de todo el mundo. Sin embargo, el periodista ha asegurado que a veces nos tenemos que dar mil y una vez contra un muro para conseguir aquello que queremos: “el secreto está en seguir intentándolo”. 

Jiménez considera que no importa tanto lo mucho que viajemos porque el lugar más feliz del mundo es un lugar al que no se puede llegar en avión, tren o en barco. No es un país, ni una isla paradisíaca. Está mucho más cerca de lo que pensamos. Es un lugar al que solo se puede haber llegado si se ha viajado al interior de uno mismo. Para ello es importante que ignoremos en el camino a todos los que os digan que no se puede llegar a él. Uno tiene que marcar su propio camino. Uno mismo debe decidir dónde quiere ir.

Por último, el periodista nos ha contado que después de cada viaje, no se regresa siendo la misma persona: “es imposible que todo lo que has visto no te afecte”. Para Jiménez, el corresponsal lleva siempre una mochila y cada experiencia se convierte en una piedra que éste carga, de manera que la mochila se va haciendo cada vez más pesada. Pero lo que más le preocupaba al periodista era perder su humanidad en esos lugares, el no inmunizarse contra el horror.



Altaïr Magazine en 8 puntos









6 proyectos, 6 destinos, 6 viajes
Los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes nos presentan sus proyectos finales en la V Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura. 6 proyectos en 6 destinos enmarcados en diferentes guías turísticas periodísticas innovadoras dónde nos muestran la multiplicidad de culturas, tradiciones, gastronomías y espacios únicos de cada país.






David Revelles nos presenta su nuevo libro: “En los confines de Hibérnia. Tras la leyenda de la Armada Invencible”




El 21 de julio de 1588, Felipe II zarpó de A Coruña dirección Inglaterra para invadirla. Salió con una flota de 130 barcos y un total de 30.000 hombres.
Antes de llegar a Inglaterra murieron 6.000 hombres, ya que naufragaron 24 barcos.
El galeón San Marcos naufragó en el hoy conocido como “Spanish Point”, y los únicos 4 supervivientes de este Galeón y 64 náufragos fueron colgados en la Colina de los Ahorcados. Hoy en día, la Armada Invencible sigue perviviendo en Isla Esmeralda.
Unos de los náufragos fue el capitán Francisco de Cuéllar, pero antes de morir escribió un relato sobre su experiencia en Irlanda y en la flota.


“Hombres como Cuéllar vivieron más de una vida, es un ejemplo de esas aventuras de la Armada Invencible” – David Revelles



Viajar a través del objetivo;

Jesús G. Pastor; la conferencia en 25 frases

VÍDEO: Elaboración propia


Alfons Rodríguez; "viajar nos hace ser mejores personas"

El fotoperiodista Alfons Rodríguez es un "freelance" por diferentes diarios y revistas internacionales. Además, ha estado representado por un conjunto de agencias de renombre en todo el mundo.
A lo largo de los últimos 25 años ha estado en 95 países diferentes cubriendo conflictos a los 6 continentes, como el de Iraq o el de Corea del Norte, guerras como la de Jaffna y la del Congo, o genocidios como el de Srebrenica a Bosnia y Hercegovina. 
Además, es el autor del proyecto "The Third Rider", un documental sobre el hambre y la malnutrición al mundo. 
Según palabras del propio Alfons Rodríguez, "este vídeo es una declaración de intenciones para que veáis que el fotoperiodista es como un antibiótico, tiene que servir para muchas cosas". 


         




Jóvenes relatos del mundo

RAP: Rap, Aventura y Periodismo 

Las 10 citas más importantes de su conferencia


  • "R de respeto. Es parte fundamental de la vida de las personas"
  • "A de aventura, de ser flexibles"
  • "P de passión, que sea lo que mande, lo que te apassione"
  •  Nos gusta dejarnos desprender"
  • "No hay una sola forma de hacer las cosas, hay tantas formas como las que nos podamas imaginar"
  • En el periodismo actual, "echamos en falta causas y consecuencias"
  • "Nuestra prioridad es convivir con personas que no conozcamos previamente"
  • "Ser parte de la solución es ser parte del problema"
  • "Sin miedo, sin prejuicios, sin dinero y sin jefes. Así es como viajamos"
  • "Que mejor motivo necesito si soy feliz haciendo lo que hago"



Sex Riders, Un viaje en busca del significado del sexo





Sex Riders es un grupo compuesto por la periodista Noemí Casquet (24 años) y el cámara y fotógrafo Alberto Frost (30 años). 
Sex Riders es un proyecto que empezó en la cocina, cuando Alberto le propuso a Noemí ir a dar la vuelta al mundo en moto, y Noemí, que no quería abandonar su especialidad en sexualidad, tuvo la idea de hacer un "viaje en busca del significado del sexo".

Alberto y Noemí han estado más de dos años planificando el itinerario y documentándose sobre las particularidades de la sexualidad en los distintos países que iban a visitar.
Después de todas las dificultades para encontrar patrocinadores, Noemí y Alberto decidieron poner en marcha una campaña de crowdfunding para financiar su proyecto.
Un martes, Sex Riders recibió un email de una productora de Madrid que se había enterado de su proyecto: La Competencia, y les dieron la posibilidad de llevar Sex Riders a la televisión.
Salieron el día 10 de mayo de 2016 para empezar la primera temporada de Sex Riders, que tendrá 10 episodios e irán por los cinco continentes buscando respuestas a preguntas relacionadas con la religión, el matrimonio, los tabús, los estereotipos de belleza en cada lugar y la homosexualidad entre otros.

Noemí Casquet afirma que pese a las dificultades que ha tenido, no se imagina haciendo algo que no sea Sex Riders y que ahora es tremendamente feliz.

¿Por dónde viajarán Sex Riders en esta primera temporada?




No hay comentarios:

Publicar un comentario